¿QUE HA SIDO DE GOPATO EN ESTOS DÍAS?

 

Durante estos 2 años, cada una de las personas de nuestro equipo hemos experimentado las emociones y momentos más increíbles de nuestras vidas. Ha sido una aventura que se encubó al mejor estilo de Silicon Valley; literalmente en el garaje de mi casa. 

 

Muchas veces me preguntan que como se me ocurrió la idea, que porqué GoPato?  Siempre he tratado de hacer cosas que generen un impacto positivo en la sociedad.  La primera pregunta que me hago es ¿Va a beneficiar a muchas personas? ¿Va a hacer un impacto para que las personas tengan una vida más fácil?, ¿Va mejorar algunas de hábito actual? 

 

La idea original era hacer una plataforma en la cual cualquier persona pudiera tener de una manera confiable, fácil y conveniente, acceso a contar con cualquier servicio como un plomero, un jardinero, un pintor, una persona para que me lavara la ropa, me limpiara la casa, alguien que me hiciera cualquier servicio de mandados, comprarme cualquier cosa de cualquier lado, etc. Cuando pensé en lo último dije: “Bueno, esto puede ser tan grande que amerita mejor iniciar solo con este servicio de mandados/compras” y después de escalar, agregarle otros servicios; así inició GoPato.

 

Arrancamos como un asistente personal accesible desde cualquier teléfono, mediante un chat en el cual una persona se encargara de buscarme ese “pato” disponible más cercano.

 

Cuando arrancamos, nos quedábamos trabajando 18-20 horas por día, tratando de hacer todos los servicios. Algunos están diseñados para ser hechos por un mago: nos pasaban la foto de una vestido en china y teníamos que conseguirlo, un repuesto para un Hyundai que nadie había encontrado, o unos gatos negros recién nacidos para entregarlos en un momento y lugar específico a una novia como sorpresa. 

 

Entonces un día dijimos, tenemos que tomar una decisión, porque para poder dar un servicio rápido y eficiente, tenemos que conocer al menos que es lo que el cliente quiere y de dónde lo quiere. Dábamos un servicio que se tomaba días en resolver u ofrecíamos un servicio rápido y eficiente. Por lo que nos decidimos por el segundo, ya que era lo que nos pedía la mayoría - aunque el primero sonaba muy sexy! Cuando tomamos esa decisión, tuvimos algunos clientes molestos por supuesto, pero entendimos que una startup no puede hacer de todo, tiene que tratar de dar un servicio que pueda ofrecer eficientemente y que realmente sea valioso para la mayoría de las personas – el tiempo y plata eran los recursos más limitados.

 

Esto ha marcado cada una de nuestras decisiones, donde nuestro valor principal ha sido tratar de ofrecer un servicio fácil, conveniente y principalmente que podamos enamorar a nuestros clientes. Saber que a veces tenemos que tomar decisiones pensando en poder llegarle a las mayoría de clientes y siempre tener claro que cuando algo impida que esto se cumpla, pues tenemos que tomar decisiones.

 

Nuestro segundo valor es siempre estar en constante innovación, no volvernos obsoletos en la experiencia o en el producto que ofrecemos. Innovación que se traduzca en una mejor experiencia. No queremos ofrecer “igual” o ser uno más.

 

Es por eso que hemos sido pioneros en Latinoamérica en la integración de nuestros servicios sin necesidad de descargar una app más y poder crear una experiencia de consumo a través de plataformas de mensajes (como Facebook Messenger). Poder llegar a entregar una orden en menos de 15 minutos a través de nuestros drones. Permitir que una persona haga las compras del supermercado dentro de su casa escaneando productos o stickers y recibirlo en menos de 2 horas.

 

En busca mantener nuestra visión, servicios que no encontramos poder ofrecer mucha innovación o que podrían desviarnos de ofrecer una experiencia increíble, hemos tomado la decisión de separar. Así como tomamos la decisión en nuestros inicios de no ofrecer aquellos servicios que demorábamos días en solucionar, han quedado atrás las compras por internet que ofrecíamos.

Estamos re-diseñando la plataforma de mandados para poder adaptarla a el modelo exitoso de microzonas para que sea más eficiente y más fácil. Por lo que temporalmente va a estar fuera de servicio y re-lanzado en las próximas semanas en cada microzona.

 

En estas últimas semanas, hemos estado probando un producto “beta” en comidas que conlleva una mejor experiencia diferenciada.  Esto es lo que van a empezar a recibir en los próximos días; acceso a los mejores restaurantes y supermercados locales de una manera eficiente y fácil. Estamos desarrollando la tecnología para que eventualmente esto lo reciban en menos de 20 minutos con drones.

 

Prometemos seguir siempre innovando para que cualquier persona pueda tener acceso a las mismas facilidades y tecnologías de grandes países y darles una experiencia fenomenal en todo lo que hagamos.

 

Gracias a todos por seguir confiando y apoyándonos en esta aventura de un Startup tico. Eso es lo que nos motiva a seguir creciendo e innovando para ustedes.

 

Cuac Cuac

Pato Jose